El pleno de la Asamblea Nacional inició el debate del Primer Informe del Proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la Leche y sus Derivados, presentado por Mariano Curicama Asambleísta por Chimborazo.
Durante la sesión se recibió en comisión general a representantes del sector ganadero, quienes solicitaron la aprobación de esta ley, que a su criterio protegerá a los pequeños y medianos ganaderos de los bajos precios y el contrabando.
Gustavo Albuja, representante de los pequeños ganaderos del país, afirmó que “en este proyecto de ley se necesita fijar el precio de la leche calculado por el costo de producción más una utilidad razonable”.
Alexandra Abad, representante nacional de gremios ganaderos de Azuay, dijo a los asambleístas que “el campo necesita ser protegido porque está viviendo una ola de migración gravísima de hasta el 70 % en el sector rural del austro”.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama y ponente del proyecto advirtió de los serios problemas que enfrenta el sector ganadero del país. Por tal razón, “la iniciativa busca establecer un régimen jurídico para fomentar, regular, promover, asegurar y fortalecer la producción primaria de leche y además garantizar la inocuidad y delimitar las competencias de los entes rectores”.
El asambleísta Curicama hizo un llamado a los legisladores para que apoyen la aprobación de este proyecto que pasó el primer debate en el organismo legislativo y que regresará a la comisión de Soberanía Alimentaria para elaborar el informe final.
AGROECUADOR TV
Ya es hora de ir construyendo politicas publicas. Para el desarrollo del agro, abandonado a su suerte. Cuando de necesita capacitacion, tecnologia y creditos. Volvemo la mirada al campo.