El Pleno de la Asamblea Nacional, con 109 votos afirmativos aprobó la resolución por la cual remitirá el informe del ministro de Agricultura a la Comisión de Soberanía Alimentaria para que realice el seguimiento de las acciones que ejecute esta cartera de Estado, para paliar la crisis del sector agropecuario.
El pleno resolvió que cada 60 días, en los próximos seis meses, el ministro Álava acuda a la Comisión para evaluar de forma conjunta las políticas públicas que conduzcan a la solución de los problemas del agro.
Así mismo, dispone que, frente a la medida de hecho del sector bananero, en un plazo no mayor a tres días se reúna en la provincia de El Oro, con los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, con los representantes del sector bananero para generar una salida que conlleve a solucionar la crisis de la producción bananera.
En su intervención, el ministro Álava destacó, entre otros aspectos, el apoyo a la agricultura familiar campesina. Aseguró que desde enero de 2022 se entregaron 5.243 créditos, por más de 16 millones de dólares para atender el financiamiento de capital de trabajo de las familias campesinas con un mínimo costo financiero.
Indicó que se implementaron 24 casas de semillas campesinas en todo el país, beneficiando a 432 productores, con lo cual se contribuye a la preservación de la biodiversidad agrícola y patrimonio genético.
Previamente, el Pleno recibió en comisión general, a 10 representantes del sector agrícola y ganadero, de las ramas arrocera, bananera, de la palmicultura, así como, pequeños y medianos ganaderos, quienes expresaron sus múltiples necesidades, especialmente en lo que atañe al incumplimiento del precio oficial del banano, arroz, leche a nivel de fincas; el apoyo a través de crédito; y, la condonación de intereses para los productores que han sido afectados por el fuerte temporal, en varias provincias del país.
En el debate, en el cual participaron 18 asambleístas, se pidió al ministerio de Agricultura y Ganadería dé respuestas concretas a los productores del país; que se tomen medidas emergentes para superar la crisis producida por el alto costo de fertilizantes y demás insumos; que se den opciones para la industrialización del banano con harinas, alimento balanceado y otros productos, a fin de superar la grave situación por la que atraviesan más de dos millones de ecuatorianos que se dedican a la producción bananera.
(Con información de la Asamblea Nacional)