Representantes del sector bananero de las provincias de El Oro, Guayas y los Ríos protagonizaron una marcha pacífica desde la Av. Benjamín Rosales hasta el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil (oficinas del MAG) para exigir un plan de contingencia que permita distribuir más de dos millones de cajas de esta fruta, resultantes de la sobreoferta debido a la especulación respecto al Precio Mínimo Sustancial (PMS).
La marcha también recorrió varias calles del centro de la ciudad de Guayaquil.
Ante la crisis generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, países que han retenido los cargamentos de banano desde febrero en el puerto de Odessa, la sobreoferta ha obligado a bajar el precio por caja en USD 1,20, a pesar de que se ha establecido USD 6,25 para satisfacer los gastos de producción.
Debido a esta situación los productores bananeros expresaron su malestar debido a las inacciones del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En días anteriores los productores bananeros ya habían realizado otro tipo de manifestaciones, bloqueando las vías con banano en algunos cantones del Guayas.
Tras los recortes existentes en el sector, representantes de la (Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE) exigen al gobierno la compra de las cajas de la fruta para la adopción de un plan de contingencia que permita la retención de USD 0,05 con el uso de un SPI (Sistema de Paga Internacional).
AGROECUADOR TV