Durante los últimos dos meses de 2022, el sector florícola ya sintió una caída importante en la demanda, sobre todo en Europa. En noviembre y diciembre, llegó a ser de casi el 17%, y ha hecho que suenen las alarmas de los exportadores de rosas y flores ecuatorianas.
Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), los últimos meses han sido “exageradamente bajos”, y la expectativa del sector es que deben prepararse para “un año complejo y difícil de predecir en términos de consumo” en 2023.
En el caso de EE.UU., aunque la demanda continuará creciendo, sí se avizora una desaceleración. Así, el crecimiento proyectado para este 2023 es del 3%, frente a un 8% durante 2022.
“Es preocupante porque al tener una caída fuerte en Europa y una desaceleración en Estados Unidos evidentemente habrá una sobreoferta durante todo 2023. Los precios se van a ir más abajo. A mediados de junio, las fincas van a tener que tomar decisiones sobre reducir, o en el mejor de los casos, mantener cultivos. El crecimiento se ve complejo”, puntualizó Martínez.
San Valentín es la primera gran fecha en el calendario anual de los exportadores florícolas. Sin embargo, actualmente la incertidumbre es mayor de lo normal.
Históricamente, ya en el mes de noviembre se tenía colocado el 70% de los envíos mundiales de esa temporada; pero hasta estos primeros días de enero de 2023, la colocación no llega al 30%.
Esto no quiere decir necesariamente que las ventas serán malas (todavía existen semanas para colocar el producto), pero muestran el nivel de incertidumbre que actualmente existe en el mercado, sobre todo de la mano de la recesión mundial.
Andrea Rodríguez, economista y docente, explicó que bienes suntuarios como las flores son los primeros en resultar afectados por la crisis global, donde los hogares tienen menos capacidad adquisitiva y más presión para pagar créditos más caros.
“Los consumidores se vuelven más selectivos sobre lo que compran y en qué cantidad lo compran. A pesar de que los niveles de inflación serán menores en 2023, por otro lado, las tasas de interés han aumentado y les quitan ingreso disponible a las familias”, aseveró.
Las exportaciones ecuatorianas se han vuelto más caras por la revaluación del dólar; pero en el frente interno no se han tomado medidas para bajar costos o incluso reducir trabas y tramitología, aseguran los exportadores.
FUENTE: LA HORA