“El control de la calidad del banano se hará única y exclusivamente en las fincas de producción, según dispuso el presidente, Guillermo Lasso, mediante el Decreto Ejecutivo 428, que reforma el Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación”, se informa en un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Según la reforma al Reglamento “la calidad de la fruta es responsabilidad del productor. El exportador tiene la obligación de comprobar en la planta empacadora el cumplimiento de las especificaciones de calidad indicadas en la carta de corte. La única y exclusiva calificación de la calidad de la fruta se hará en la finca de producción y no será motivo de una posterior verificación por calidad en el puerto de embarque y bodegas cercanas al puerto”.
El Gobierno Nacional asegura que de esta manera “cumple con los compromisos adquiridos con los productores de banano, que solicitaron la reforma al Decreto Ejecutivo 1127, que establecía que el control de la calidad de la fruta se haga en las empacadoras y en puerto, causando demora en las exportaciones”.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que esta es una muestra de los importantes pasos que se dan desde que inició su gestión para apoyar al sector bananero del país.
“Estamos dando pasos en firme”, les dijo el ministro Manzano a productores de banano de El Guabo, provincia de El Oro, a quienes anunció le reforma efectuada al Decreto Ejecutivo 1127 y les socializó las acciones del Plan Emergente, que incluyen subvenciones económicas por mata con racimos desbunchados, afectados por Sigatoka Negra, así como una subvención en insumos agrícolas para nutrir las plantas y controlar las plagas.
Manzano invitó a los pequeños productores de banano a inscribirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería para ser beneficiarios del Plan Emergente, donde además consta la reforma al Decreto 1127 y la derogatoria al Decreto 183, para que queden prohibidas autorizaciones para nuevas siembras de plantaciones de banano en el país.
(Con información del MAG)