La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE) solicitó públicamente a la Fiscalía General del Estado que investigue el uso doloso de las firmas de tres productores que participaron en la mesa técnica para la fijación del precio mínimo de sustentación del banano para el año 2022, desarrollada el 22 de octubre en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
De acuerdo a un comunicado oficial del MAG “el precio mínimo de sustentación de la caja de banano se fijó en 6.25 dólares, una vez que los productores y exportadores de la fruta llegaron a ese acuerdo, durante la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo convocado para ese efecto”.
Esta cita según la fuente del gobierno “fue convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para estimular y controlar la producción y comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación”.
Sin embargo, los productores agraviados afirman que “nunca hubo un acuerdo entre productores y exportadores, en la fijación del precio como indica el organismo gubernamental y que lo único que firmaron fue un acta de asistencia y nunca un acuerdo.
Los pequeños y medianos productores, agrupados en la FENABE solicitan al ministro de Agricultura, Pedro Álava, que convoque a un nuevo Consejo Consultivo del Banano para, de forma transparente, fijar el precio de la fruta.
“Quienes son el primer eslabón de la cadena productiva del banano plantean que el precio mínimo sea de 7.19 dólares considerando los costos de producción que se elevan constantemente por el alza del valor de los insumos agrícolas”, asegura la FENABE.
Reiteran el pedido al presidente de la República, Guillermo Lasso, que los reciba para presentarle “una propuesta que permita la reactivación del sector y que ponga punto final a la intermediación”.
AGROECUADOR TV